Ciclo Sexual Femenino

Título: Ciclo Sexual Femenino

Descripción: La fertilidad femenina es dependiente de la interacción hormonal orquestada por el hipotálamo, a través de la síntesis de la hormona liberadora de gonadotropinas, cuyo efecto en la adenohipófisis es promover la síntesis de las hormonas FSH y LH. El ovario es capaz de responder a la señal de estas dos hormonas con la síntesis de estrógenos y progesterona, además de preparar a un ovocito factible para la fertilización. El aparato reproductor femenino es instruido por las hormonas ováricas a prepararse para un posible embarazo. Debido a los cambios cíclicos que ocurren en el aparato reproductor femenino, cada órgano se revisa en cada apartado; sin embargo, se encuentran coordinados para cumplir con su función. Durante el ciclo sexual femenino existen seis días en donde hay una mayor probabilidad de que ocurra un embarazo.

Objetivo: Describir la interacción de las glándulas que forman el eje hipotálamo-hipófisis-ovario, con el fin de relacionarlo con la capacidad reproductiva femenina.

Palabras clave: Ovario; Hormonas; Esteroides; Aparato; Reproductor; Femenino; Fertilidad

Autor(es): Díaz Hernández, Verónica; Saavedra Gómez, María de Lourdes

Colaboradores: Macedo de la Concha, Lilia E.; Tapia Rangel, Edith; Fraire Benítez, Moisés Cenobio; Huerta Mendoza, Cristina; Ríos Herrera, Adela Amellali; Campero Malo, Elisa; Gómez Sánchez, Brenda; Chacón Salazar, Mariana Aidee; Fuentes Reyes, Juan de Dios; Moncada Cortés, Fabiola; Ovando Vázquez, Isaura; Villamar Chulin, Joel; González Salinas, Erick César; Becerril Gutiérrez, Juan Luis; Angulo Robles, Rafael; Longines Pérez, Francisco Ramón

Asesoría pedagógica:
Ríos Herrera, Adela Amellali

Corrección de estilo:
Chacón Salazar, Mariana Aidee

Diseño gráfico e integración:
González Salinas, Erick César

Entidad Académica: FACULTAD DE MEDICINA

Licenciatura: Médico Cirujano

Ver el recurso

Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad

Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Ciclo Sexual Femenino por Díaz Hernández, Verónica; Saavedra Gómez, María de Lourdes

se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Recomendaciones...